Es una enfermedad vascular ocasionada por una trombosis de las venas suprahepáticas y consecuentemente produce una obstrucción parcial o completa del flujo venoso hepático. Además puede cursar de manera fulminante o aparecer paulatinamente.
¡Hola! Somos alumnas de 2º de Enfermería y hemos creado este blog para describir las diferentes patologías digestivas que existen.
viernes, 29 de noviembre de 2019
Enfermedad de Wilson
Es una enfermedad metabólica del cobre, rara congénita y de carácter autosómico recesivo. Disminuye la excreción biliar del cobre, lo que causa que se acumulen grandes cantidades en el organismo.
Hematocromatosis
La hematocromatosis es una enfermedad autosómica recesiva que se caracteriza por el depósito dehierro en el hígado u otros órganos como corazón y páncreas, lo cual resulta tóxico para el organismo.
Etiquetas:
cirrosis,
Heatocromatosis,
hierro
Trasplante hepático
Este tipo de trasplante está indicado sobre todo en hepatopatías en fase terminal con expectativa de vida inferior al 90%, aunque existirían siempre ciertas contraindicaciones como la edad o el estado de salud general.
Etiquetas:
DUE,
Inmunosupresores,
Swanz-Ganz,
TCAE,
Trasplante hepático,
Tubo Kher
jueves, 28 de noviembre de 2019
Recuerdo anatómico de las vías biliares
El sistema biliar es el sistema de canales y conductos que lleva la bilis hasta el intestino delgado. Se diferencian en el dos partes: una que está constituida por los canalículos y conductillos biliares que forman parte de la estructura microscópica del hígado: vía biliar intrahepática y otra que sale por el hilio y conecta con la vesícula biliar y el duodeno: vía biliar extrahepática.
Etiquetas:
Anatomía,
vesícula biliar,
Vías biliares
Recuerdo fisiológico de las vías biliares
Las vías biliares se encargan de transportar la bilis hasta el intestino delgado.
La bilis es un líquido con una composición parecida a la del plasma. Está formado por sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, fosfolípidos y moco.
La bilis es un líquido con una composición parecida a la del plasma. Está formado por sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, fosfolípidos y moco.
Etiquetas:
Bilis,
Fisiología,
vesícula biliar,
Vías biliares
Colestasis
La colestasis consiste en un conjunto de manifestaciones que reflejan la detección del flujo biliar en algún punto desde el hígado hasta el duodeno. Las causas pueden ser intrahepáticas (como una hepatitis, enfermedades producidas por alcohol o fármacos, etc.) o extrahepáticas (cálculos biliares, estenosis de los conductos, cáncer, pancreatitis, etc.).
Etiquetas:
acolia,
Colestasis,
coluria,
Ictericia
Dispepsia biliar
Es un trastorno biliar que hace referencia a la dificultad para digerir, dando lugar a variedad de manifestaciones, tales como lengua saburral, eructos, mal sabor de boca y halitosis intolerancia a alimentos ricos en grasas, regurgitación y sensación de plenitud y malestar postpandrial (tras las comidas), entre otros.
Etiquetas:
Cirugía Biliar,
colelitiasis,
Dispepsia
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Colelitiasis
Colecistitis
La colecistitis es la inflamación de la pared vesicular. La mayor parte de los casos es una complicación derivada de una colelitiasis, y el resto proviene de un mal vaciamiento de la vesícula.
Coledocolitiasis
La coledocolitiasis es una patología que consiste en la presencia de cálculos en el conducto colédoco, que provienen de la vesícula biliar (colelitiasis) o del propio conducto. Esta patología puede ser asintomática cuando los cálculos se desplazan al duodeno sin generar síntomas. Sin embargo, también puede aparecer un cuadro de colangitis (si hay obstrucción y colonización por gérmenes), colestasis o pancreatitis (cuando se obstruye la ampolla de váter).
Etiquetas:
cálculos biliares,
Coledocolitiasis,
CPRE
Colangitis aguda
Hace referencia a la inflamación de la vía biliar secundaria a infección bacteriana, la cual podría derivar en un trastorno grave provocando septicemia, shock séptico y, finalmente, muerte. El 50 % de los casos derivarán de la coledocolitiasis y, entre otros factores etiológicos nos encontramos con tumores benignos, neoplasias, procesos inflamatorios, intervenciones de CPRE e incluso podrían ser secundarias a cirugía de vía biliar.
martes, 26 de noviembre de 2019
Cáncer biliar
Este tipo de cáncer es muy poco frecuente y normalmente lo sufren personas ancianas, en su mayoría mujeres. Es una patología que suele desarrollarse sin manifestaciones clínicas y suele diagnosticarse en estadios ya avanzados cuando ya tiene un mal pronóstico.
Recuerdo anatómico del páncreas
El páncreas es una glándula accesoria del tubo digestivo conectado con el duodeno por dos conductos. Se encuentra en sentido casi transversal por la pared abdominal posterior, desde el duodeno hasta el bazo, por detrás del estómago.
Es una glándula mixta, es decir, tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas.
Es una glándula mixta, es decir, tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas.
Recuerdo fisiológico del páncreas
El páncreas tiene una función endocrina y una función exocrina. Su función exocrina tiene especial relevancia en el aparato digestivo debido a la secreción de jugo pancreático en la segunda porción del duodeno.
Pancreatitis aguda
Hablamos de pancreatitis aguda, cuando dicho órgano sufre un período de inflamación, seguido de su recuperación anatómico-funcional.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica, como su propio nombre indica, es la inflamación crónica del páncreas, que con el tiempo conlleva a un deterioro irreversible de la fisiología del mismo.
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es la existencia de un tumor maligno en el páncreas.
Etiquetas:
Cáncer,
Diabetes Mellitus,
Obesidad,
Páncreas,
TAC
El trasplante de páncreas
El trasplante de páncreas es una cirugía que consiste en implantar el páncreas (y habitualmente también el duodeno) de una persona sana con muerte cerebral a un receptor compatible con enfermedad diabética tipo I con complicaciones.Para el receptor, esta intervención será la única opción que le permita tener una buena calidad de vida.
Conclusión al blog
A lo largo del blog, hemos sido testigos del gran número de patologías del sistema digestivo que existen, las cuales no cursarían únicamente con síntomas digestivos, sino que debemos tener en cuenta que el componente psicológico se encuentra presente en muchas de ellas, al igual que en el resto de enfermedades que nos podemos encontrar. Un buen diagnóstico, complementado con un adecuado conocimiento de los síntomas de alarma por parte de la población, podrían ayudar a disminuir en gran número el porcentaje de casos de malignificaciones. Y, de esta forma, poder así incrementar el nivel global de salud de la comunidad.
Fuente: imágenes obtenidas de Pexels.
Fuente: imágenes obtenidas de Pexels.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Consiste en una discontinuidad del revestimiento de la mucosa digestiva afectando principalmente al estómago y al duodeno: úlcera gastroduod...
-
Es una prueba diagnóstica no invasiva e indolora. Se emplean unas ondas sonoras, ultrasonidos, para crear una imagen de la cavidad abdominal...
-
La atresia de esófago es una patología en la cual el esófago no tiene salida distal, es decir, no conecta con el estómago y puede ser de var...