jueves, 28 de noviembre de 2019

Recuerdo anatómico de las vías biliares

El sistema biliar es el sistema de canales y conductos que lleva la bilis hasta el intestino delgado. Se diferencian en el dos partes: una que está constituida por los canalículos y conductillos biliares que forman parte de la estructura microscópica del hígado: vía biliar intrahepática y otra que sale por el hilio y conecta con la vesícula biliar y el duodeno: vía biliar extrahepática. 


La vía biliar extrahepática comienza en cada uno de los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Después de dejar el hilio, los 2 conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común que desciende y se une con el conducto cístico para formar el conducto colédoco, este último entra en contacto con el conducto pancreático principal y desembocan juntos en la segunda porción del duodeno en la ampolla de Vater en donde existe un esfinter, el esfínter de Oddi.

Resultado de imagen de ampolla de vater o esfinter de oddi

La vesícula biliar es un saco de paredes delgadas en forma de pera que se encuentra en la cara visceral del hígado. Su función es almacenar la bilis secretada por el hígado. 


Fuente del texto: Medline y Google académico
Fuente de la imagen: Google imágenes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario