El cáncer de estómago más común es el adenocarcinoma gástrico, localizado en el antro y curvatura menor del estómago. Son factores de riesgo el tener antecedentes familiares, consumir tabaco, haber tenido lesiones previas en la mucosa, infección por Helicobacter Pylori y dieta rica en productos ahumados y proteicos.
El cáncer de estómago es asintomático en las primeras etapas pero con la progresión van apareciendo síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso, disfagia, anorexia y fatiga. Además, si provoca obstrucción gástrica provoca náuseas y hematemesis.
El diagnóstico se realiza mediante endoscopia con biopsia y el tratamiento consiste en extirpar el tumor de forma quirúrgica si no existe metástasis y si existe metástasis tratar con radioterapia y quimioterapia. Dependiendo de la localización del tumor, se puede eliminar todo el estómago quirúrgicamente y unir el esófago al yeyuno (gastrectomía total) o bien eliminar parte del estómago y anastomosándolo al yeyuno (gastrectomía parcial). La cirugía puede dar lugar a complicaciones como hemorragias, disfagia o dumping.
GASTRECTOMÍA PARCIAL Imagen obtenida de Medline |
BIBLIOGRAFÍA
Medline
Mayo Clinic
Scielo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario