martes, 10 de diciembre de 2019

Colitis ulcerosa

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta a colon y recto. Se manifiesta a través de lesiones continuas superficiales en la mucosa de esta anatomía. Se presenta mediante diarrea con pus, moco o heces, y un dolor característico tipo cólico que se alivia al defecar. Puede complicarse y derivar a Megacolon tóxico, o bien a cáncer, y se conoce que el tabaco puede actuar como un posible factor protector. 


Así, las manifestaciones más frecuentes serían: diarrea, dolor abdominal que se alivia al defecar, exudados, rectorragia y aparición de pus, moco y sangre en heces. Además, puede transcurrir de forma crónica continua (con fases agudas permanentes) o intermitente (con fases de latencia), o bien cursas de forma fulminante, donde se requerirían ostomías debido a las hemorragias.

El tratamiento se basaría en fármacos como los aminosalicilatos y la salazopirina, inmunosupresores, corticoides, aporte de vitamina D y B12, antibióticos si fiebre, sedantes si ansiedad y moduladores de terapia biológica. Además, nos centraríamos en una dieta blanda, ligera, frecuente, y con abundante ingesta de agua (antiinflamatorio).




Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de "www.accuesp.com".

No hay comentarios:

Publicar un comentario