Cómo podemos detectar patologías como el cáncer de colon? La colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cualquier tipo de patología u anomalía en colon y recto. Con este procedimiento, se puede también realizar biopsias, así como extirpar tejido malignificado.
Esta prueba se realiza mediante la introducción de un colonoscopio, que es un tubo largo, de pequeño calibre y flexible con una cámara de vídeo que se introduce a través del recto. Es de gran validez, pero existen riesgos secundarios como lo serían: hemorragias, perforaciones o incluso alergias al sedante.
Se utiliza para detectar signos indicativos de cáncer de colon y recto (formaría parte de las pruebas rutinarias a partir de los 50 años), cambios inesperados en la mucosa (que puedan indicar alteraciones como los pólipos), o incluso para evaluar síntomas intestinales, sangrados y pérdida de peso.
Existe una preparación previa para limpiar el intestino y para que el médico pueda detectar mejor las distintas alteraciones.
Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de "Mayo Clinic".
¡Hola! Somos alumnas de 2º de Enfermería y hemos creado este blog para describir las diferentes patologías digestivas que existen.
viernes, 20 de diciembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Consiste en una discontinuidad del revestimiento de la mucosa digestiva afectando principalmente al estómago y al duodeno: úlcera gastroduod...
-
Es una prueba diagnóstica no invasiva e indolora. Se emplean unas ondas sonoras, ultrasonidos, para crear una imagen de la cavidad abdominal...
-
La atresia de esófago es una patología en la cual el esófago no tiene salida distal, es decir, no conecta con el estómago y puede ser de var...
No hay comentarios:
Publicar un comentario