lunes, 9 de diciembre de 2019

Poliposis intestinal

Se produce cuando el tejido intestinal emerge hacia la luz de la cavidad. Se denomina poliposis cuando hay varios pólipos en un mismo segmento. Pueden ser benignos (hiperplásicos), o bien estar malignizados (adenomatosos). Además, los factores de riesgo serían pólipos de más de 1 cm, antecedentes tumorales, o bien una edad avanzada. 


Se desconoce su etiología, pero sí se conoce que algunos de ellos se deben a un factor hereditario: la poliposis adenomatosa, una enfermedad autosómica dominante, que se debería a una alteración del gen APC en el cromosoma 5q21, que daría lugar a cáncer colorrectal a la cuarta década de vida.

Los pólipos pueden ser, o bien asintomáticos, o bien producir un dolor tipo cólico, sangre en heces y alternancias entre diarrea y estreñimiento. Para detectarlos, se procede con una colonoscopia con biopsia y, se realizaría una extirpación endoscópica en el caso de que se conociera la malignificación, existieran hemorragias, o bien ocurrieran cambios bruscos en su tamaño y evolución.

En cuanto a los cuidados de enfermería, se prevendrán excesos de grasa y fibra, obesidad o casos de delgadez extrema, se evitarán sustancias corrosivas (como el alcohol y tabaco), y se fomentará el ejercicio.




Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de "www.colnysalud.com/2018/02/19/polipos-intestinales/".

No hay comentarios:

Publicar un comentario