Se produce cuando el tejido intestinal emerge hacia la luz de la cavidad. Se denomina poliposis cuando hay varios pólipos en un mismo segmento. Pueden ser benignos (hiperplásicos), o bien estar malignizados (adenomatosos). Además, los factores de riesgo serían pólipos de más de 1 cm, antecedentes tumorales, o bien una edad avanzada.
Se desconoce su etiología, pero sí se conoce que algunos de ellos se deben a un factor hereditario: la poliposis adenomatosa, una enfermedad autosómica dominante, que se debería a una alteración del gen APC en el cromosoma 5q21, que daría lugar a cáncer colorrectal a la cuarta década de vida.
Los pólipos pueden ser, o bien asintomáticos, o bien producir un dolor tipo cólico, sangre en heces y alternancias entre diarrea y estreñimiento. Para detectarlos, se procede con una colonoscopia con biopsia y, se realizaría una extirpación endoscópica en el caso de que se conociera la malignificación, existieran hemorragias, o bien ocurrieran cambios bruscos en su tamaño y evolución.
En cuanto a los cuidados de enfermería, se prevendrán excesos de grasa y fibra, obesidad o casos de delgadez extrema, se evitarán sustancias corrosivas (como el alcohol y tabaco), y se fomentará el ejercicio.
Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de "www.colnysalud.com/2018/02/19/polipos-intestinales/".
¡Hola! Somos alumnas de 2º de Enfermería y hemos creado este blog para describir las diferentes patologías digestivas que existen.
lunes, 9 de diciembre de 2019
Poliposis intestinal
Etiquetas:
Biopsia.,
Colonoscopia,
Diarrea,
Dolor cólico,
Endoscopia.,
Estreñimiento,
Hemorragia,
Pólipos intestinales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El esófago es el tuvo que conduce el alimento desde la faringe al estómago. Se origina como una continuación de la faringe (a nivel de l...
-
Consiste en una discontinuidad del revestimiento de la mucosa digestiva afectando principalmente al estómago y al duodeno: úlcera gastroduod...
-
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado causada por alcohol, fármacos, hepatitis, trastornos biliares o enfermedades sisté...

No hay comentarios:
Publicar un comentario