miércoles, 4 de diciembre de 2019

Encefalopatía Hepática

Es un síndrome neuropsiquiátrico, funcional y reversible que aparece como complicación grave de la insuficiencia hepática.
En esta enfermedad, el hígado no es capaz de procesar las toxinas dando lugar a un estado de intoxicación sanguínea con somnolencia, confusión, e incluso pérdida de consciencia. Este tipo de pacientes muestran desorientación espacio-temporal, cambios en el EEG (Electroencefalograma), cambios en el sueño (hipersomnia e inversión del patrón normal), fallos en la atención (apatía, postración, hipoprosexia), cambios en la personalidad como la desinhibición, la irritablidad y la copralia (lenguaje obsceno), bradipsiquia (incapacidad para razonar) y también, trastornos motores como aleteo de manos y temblores.

Para su tratamiento, evitaremos administrarle benzodiacepinas y sedantes, sino que se procederá con la disminución de proteínas de la dieta y la administración de lactulosa oral y manitol IV para evitar toxinas y que éstas pasen a la sangre. Además, es importante tener en cuenta que los cambios de personalidad complementarios y la agresividad son fruto de la enfermedad.


Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario