Los divertículos intestinales consisten en pequeñas invaginaciones en la pared intestinal que son verdaderas si engloban todas las capas que forman la pared del intestino y falsas si no incluyen alguna de ellas. Tienden a aparecer en el sigma, generalmente por un aumento de presión y pueden evolucionar y dar lugar a complicaciones.
Según su evolución se clasifican en:
- Enfermedad prediverticular: aparecen pequeños abultamientos, asintomáticos que se resolverán mediante la ingesta abundante de fibra y agua para evitar el estreñimiento.
- Diverticulosis: aumenta el número de divertículos. También se tratará mediante el aumento de la ingesta de fibra para evitar la evolución del cuadro. Se pueden tomar opiáceos o relajantes de la musculatura lisa si hay dolor.
- Diverticulitis: consiste en la inflamación de los divertículos. Requerirá dieta absoluta, , aporte de líquidos y antibiótico por vía intravenosa, sondaje nasogástrico si hay vómitos y se deberá valorar la necesidad de nutrición parenteral.
- Complicaciones diverticulares: provocarán fístulas, hemorragias, obstrucción intestinal, infecciones que pueden provocar abscesos, perforaciones y peritonitis. Se tratarán mediante extirpación quirúrgica.
El diagnóstico de esta enfermedad se realizará mediante una colonoscopia, un contraste de bario o una analítica que detectará la presencia de infecciones o anemia (si hay sangrado crónico).
Divertículos intestinales Imagen obtenida de Vitónica |
Bibliografía
Libro de tratado de fisiología médica Guyton Hall
Medline
Mayo clinic
No hay comentarios:
Publicar un comentario