lunes, 16 de diciembre de 2019

Varices esofágicas y hemorragia

Las varices esofágicas son trastornos del plexo venoso que transcurre por la caba sumbucosa del esófago. Se deben a la saturación de las venas de derivación por hipertensión portal.
Lo que sucede es que la sangre no es capaz de pasar a través del hígado debido el tejido cicatrizal o bien un coágulo, por lo que se va a desplazar hacia venas de menor diámetro, que no están preparadas para tal volumen, como las esofágicas. Está relacionado con es estreñimiento y la encefalopatía, y es importante conocer que no es un problema propio del esófago, sino que se debe a un trastroo hepático, frecuentemente tratado con vasodilatadores para disminuir la derivación de la circulación hepática. Pueden ser asintomáticas, producir hematemesis, o bien alteraciones hemodinámicas debido a las hemorragias (y déficit de los factores de coagulación del hígado).

El tratamiento de las varices sse basa en betabloqueantes no selectivos y la ligadura endoscópica con bandas de varices de tamaño mediano-grande. Mientras que el tratamiento para la hemorragia se centraría en la sonda Sengstaken Blakemore (3 vías: sonda nasogátrica, inflado de balón en esófago para comprimir varices e inchado de balón en estómago para tracción) y la endoscópica terapéutica para la ligadura endoscópica con bandas, esclerosis de la variz sangrante, o bien el adhesivo tisular de fraguado rápido.

En cuanto a las varices, debemos tener precaución de realizar comidas ligeras y frecuentes, comer con la cabeza ligeramente elevada, evitar el alcohol, chocolate y tabaco (relajan esfínter esofágico inferior y producen reflujo), incrementar la ingesta de líquidos para aumentar la presión y favorecer el paso del alimento y medidas para evitar la acidez y el reflujo. En cuanto a las hemorragias, canalizar vías periféricas y controlar TA y FC, además de realizar un lavado con suero fisiológico para visualizar mejor la hemorragia, antibióticos en caso de infección y vasopresina para disminuir la hipertensión.






Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de "Research Gate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario