jueves, 12 de diciembre de 2019

Sínfrome de vaciamiento rápido o "Dumping"

Entre las complicaciones de la cirugía de estómago, nos encontramos con: hemorragia, disfagia y el síndrome de vaciamiento rápido o "Dumping".

Este síndrome se debe al aumento de la presencia de contenido gástrico en duodeno debido a un mal funcionamiento del píloro, disrupciones de la motilidad gástrica post-qx o bien alteraciones del nervio vago. Puede ser:

Osmótico: 45", se produce debido al aumento de la presencia de contenido gástrico en la luz intestinal, que va a hacer que ocurra un paso concomitante de líquido desde el medio intravascular al mismo. Esto, junto a la dilatación y la liberación de sutancias vasoactivas, daría lugar a los síntomas.

Hipoglucémico: 2-4h, se produce debido a una presencia de gran contenido en azúcar que provoca una liberación rápida de insulina.

Los síntomas que acompañarían a ambos trastornos serían gastrointestinales "náuseas, vómitos, diarrea, dolor tipo cólico" y vasomotores "calor, mareos, visión borrosa, cefalea".

En cuanto a los cuidados del "Dumping", se recomienda descansar unos 15 min después de las comidas, para evitar la sobrecarga, limitar los líquidos durante las comidas, ingiríendolos 1h antes o después de las mismas, realizar 5-6 comidas al día, evitar leche con lactosa, bebidas muy calientes o muy frías, ingerir alimentos para disminuir el tiempo de vaciamiento como las grasas y las proteínas, así como fibra soluble e hidratos de carbono complejos.





Fuente: varios artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida de: "Pinterest".

No hay comentarios:

Publicar un comentario