miércoles, 11 de diciembre de 2019

Megacolon

Es el aumento del tamaño y diámetro del colon con repercusión en la fisiología del paciente. Se considera Megacolon cuando el diámetro del colon en el ciego supera los 12 cm, cuando supera los 10 cm en transverso, 8 en colon descendente y 6,5 en la zona del recto. 


Puede clasificarse, según su etiología, en: congénito o enfermedad de Hirschsprung: en el recién nacido; y adquirido. El adquirido puede ser agudo (donde hablaríamos de Megacolon Tóxico o bien del Síndrome de Ogilvie), o bien crónico (enfermedad de Chagas o bien idiopático con estreñimiento y sin mayores complicaciones).

En el caso del Megacolon congénito, los síntomas se basarían en estreñimiento precoz en recién nacidos y el tratamiento sería la resolución quirúrgica del mismo. Sin embargo, en el Megacolon tóxico, nos encontraríamos con antecedentes de colitis ulcerosa, leucocitosis, fiebre mayor a 38,6º, disminución de los niveles de hemoglobina y taquicardia, y el tratamiento se centraría en cirugía para evitar perforaciones, SNG, y facilitar la expulsión de gases. En el caso del Síndrome de Ogilvie, los síntomas son pseudodiarrea tras estreñimiento y náuseas y vómitos con distensión, el tratamiento se centraría entonces en neostigimina IV o cirugía, canalización de vías para reponer líquidos para la pseudodiarrea y SNG para evitar distensión. La enfermedad de Chagas se centra en la transmisión del parásito Trypanosoma Cruz, y los síntomas serían estreñimiento y alteraciones digestivas, así como inflamación en la zona de infección. El tratamiento para la misma sería farmacológico: nifurtimox, benznidazol y pasaconazol.






Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen obtenida en "aehidroterapiadecolon.com/megacolon/".

No hay comentarios:

Publicar un comentario