La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que frecuentemente deriva a adenocarcinoma gástrico. Tenemos 2 tipos: aguda y crónica.
La gastritis aguda es la inflamación de la mucosa gástrica de evolución menor a 6 meses, que cursa con erosiones y úlceras dando lugar a hemorragias digestivas. Puede ser erosiva, cáustica y aguda infecciosa (por acción del anisakis o de la Helycobacter Pylori). También se puede deber a ingesta de fármacos irritantes como los AINES, o bien tabaquismo, alcohol y excesos en la alimentación como picantes y grasas. Los síntomas son: molestias abdominales (mayores con estómago vacío), plenitud epigástrica, acidez y náuseas y vómitos, así como fiebre, hipo, flatulencia y hematemesis, según la etiología. Para detectarla, se realizan endoscopias y biopsias. En cuanto al tratamiento: antiheméticos (para no vomitar), antiácidos y antibióticos, mientras que los cuidados se centrarán en evitar grandes acúmulos de ácidos en el estómago, dieta suave, sin alimentos pegajosos, blanda, y con suplementos dietéticos si precisa.
La gastritis crónica tendrá una evolución, en contraposición, superior a los 6 meses y puede ser de 2 tipos: A(en cuerpo y fundus, por destrucción de células parietales y consecutiva falta de B12, frecuentemente evoluciona a adenocarcinoma ) o B (más frecuente, en antro pilórico, por reflujo biliar y helycobacter pylori, alcohol y tabaco). Para detectarla, se realizan pruebas como endoscopias y biopsias, analíticas y la prueba de ureasa en aliento (paciente ingiere cápsula de urea marcada con C14 y si, a los 10 min, expulsa CO2 maracado radiactivamente, existe presencia de la bacteria). Los cuidados se centran en una comida de fácil elaboración como hervidos y cocidos, reducción de grasas, cafeína y alcohol, reducir la inflamación y la acidez, además de administrar vitamina B12, antiácidos y antibióticos.
Fuente: diversos artículos de la base de datos Medline y documentos de Google Académico. Imagen acerca de la "gastritis erosiva", obtenida de www.msdmanuals.com.
¡Hola! Somos alumnas de 2º de Enfermería y hemos creado este blog para describir las diferentes patologías digestivas que existen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Consiste en una discontinuidad del revestimiento de la mucosa digestiva afectando principalmente al estómago y al duodeno: úlcera gastroduod...
-
Es una prueba diagnóstica no invasiva e indolora. Se emplean unas ondas sonoras, ultrasonidos, para crear una imagen de la cavidad abdominal...
-
La atresia de esófago es una patología en la cual el esófago no tiene salida distal, es decir, no conecta con el estómago y puede ser de var...
No hay comentarios:
Publicar un comentario