martes, 10 de diciembre de 2019

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable consiste en un cuadro de dolor abdominal ocasionado por un fallo del control nervioso que provoca una hipersensibilidad y un defecto en los mecanismos de regulación del intestino. Se manifiesta principalmente con dolor abdominal, pesadez y distensión, aunque también pueden aparecer otros síntomas como dispepsia, pirosis, dolor esofágico o alteraciones en la secreción biliar. 


El diagnóstico es muy complicado y es principalmente clínico, basado en descartar otros problemas  y en observar alteraciones en la defecación y en las heces. Las pruebas diagnósticas que se realizan son una colonoscopia, TAC abdominal, analítica, manometría anticuerpos y coprocultivos. 

En cuanto al tratamiento, se administra analgesia, cintrapida (modulador de la motilidad intestinal) y loperamida (Fortasec, un antidiarreico). Además, en muchas ocasiones se precisa de apoyo psicológico dado que debido al difícil diagnóstico de la enfermedad, muchas veces se tacha a estos pacientes de "locos" o se les dice "no tiene nada" y esto puede llegar a desencadenar una depresión en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario