sábado, 21 de diciembre de 2019

Introducción al sistema digestivo




Resultado de imagen de aparato digestivo

El sistema digestivo está constituido por un tubo hueco abierto por sus extremos (boca y ano), llamado tubo digestivo propiamente dicho o también tracto digestivo, y por una serie de estructuras accesorias.

Pruebas diagnósticas

En la mayor parte de los casos son solicitadas. Se usan para aportar información para poder hacer un diagnóstico, aunque también pueden tener un fin terapéutico.

Análisis de heces

El análisis de heces es una prueba diagnóstica que se puede realizar macroscópicamente o bien en laboratorio (coprocultivo). 

Análisis de sangre

El análisis de sangre es un procedimiento que consiste en analizar la sangre venosa del paciente para detectar patologías o parámetros alterados. 

viernes, 20 de diciembre de 2019

Colonoscopia

Cómo podemos detectar patologías como el cáncer de colon? La colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cualquier tipo de patología u anomalía en colon y recto. Con este procedimiento, se puede también realizar biopsias, así como extirpar tejido malignificado.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Radiografía simple de abdomen



Esta prueba detecta la presencia de aire, el aumento de víceras, la presencia de tumoraciones o incluso posibles calcificaciones radiopacas biliares.
Resultado de imagen de radiografia simple de abdomenPara su realización se deben retirar los objetos metálicos que lleve el paciente para evitar artefactos y descartar la posibilidad de embarazo.
Suele preceder a otras pruebas más complejas como puede ser un TAC o una resonancia magnética nuclear (RMN).




Fuente de la imagen: Google imágenes.
Fuente: Medline.

Ecografía

Es una prueba diagnóstica no invasiva e indolora. Se emplean unas ondas sonoras, ultrasonidos, para crear una imagen de la cavidad abdominal en este caso. Se producen diferentes ecos dependiendo de las distintas densidades de los órganos.

Endoscopia

La endoscopia digestiva consiste en una sonda muy flexibe que se introduce por la boca, recto o fosa nasal para observar el interior del tubo digestivo y tomar foros u obtener muestras. 

Tránsito esógago gastroduodenal

Es una prueba diagnóstica por imagen que se realiza mediante una fluoroscopia, mediante rayos x a tiempo real. Sirve para detectar alteraciones motoras, hernias, cicatrices, estenosis, divertículos, tumoraciones... 

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Recuerdo anatómico del esófago


Resultado de imagen de esofago anatomia partes

El esófago es el tuvo que conduce el alimento desde la faringe al estómago. Se origina como una continuación de la faringe (a nivel de la VI vértebra cervical) y desciende a través del cuello y el tórax para atravesar después el diafragma (por el hiato esofágico) y alcanzar el estómago.

Recuerdo fisiológico del esófago

En el esófago se lleva a cabo la última de las etapas de la deglución. 

Acalasia

La acalasia es una patología del esófago en la que hay un debilitamiento de la musculatura lisa de este que impide que tras comer, los alimentos pasen adecuadamente por el esfínter esofágico inferior hacia el estómago. 

ERGE

Enfermedad crónica benigna, que se debe al contacto de los ácidos gástricos con la mucosa del esófago. Puede ser: enfermedad por reflujo con endoscopia positiva (ERGE erosiva), o bien con endoscopia negativa (ERGE no erosiva). Los síntomas más frecuentes son: pirosis y regurgitación ácida, hipersalivación, hipo, dolor epigástrico, disfagia, náuseas y eructos, aunque también puede aparecer dolor torácico, disfonía y tos crónica.

martes, 17 de diciembre de 2019

Esófago de Barret



En esta patología se produce una metaplasia del epitelio escamoso a epitelio cilíndrico, es decir, las células normales que revisten el esófago de transforman en células columnares.

Cáncer de esófago

El cáncer de esófago es uno de los cánceres digestivos menos frecuentes y afecta a los hombres en mayor proporción. 

Esofagitis

Es la inflamación del esófago más frecuente. Puede darse por causas diversas:

Divertículos de Zenker

Son fondos de saco que penetran en el esófago por la debilidad de la pared hipofaríngea posterior, a nivel del triángulo de Killian. Producen halitosis y regurgitación de alimentos consumidos días antes y, al llenarse de comida, se dilatan comprimiento el esófago, dando lugar así a la disfagia u obstrucción esofágica completa. Se tratan quirúrgicamente.





lunes, 16 de diciembre de 2019

Atresia de esófago

La atresia de esófago es una patología en la cual el esófago no tiene salida distal, es decir, no conecta con el estómago y puede ser de varios tipos según la clasificación de Ladd como muestra la imagen.  Es una malformación congénita más frecuente en prematuros que se manifiesta con cianosis, tos, náusea y asfixia. 

Hernia de hiato

Consiste en el paso de una parte del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico del diafragma. 

Traumatismos mecánicos

Producen una rotura esofágica por:

  • Lesión por un instrumento o un traumatismo externo.
  • Aumento de la presión intraesofágica por vómitos o náuseas violentas.
  • Una enfermedad esofágica como una esofagitis cáusica, úlcera o cáncer.

Varices esofágicas y hemorragia

Las varices esofágicas son trastornos del plexo venoso que transcurre por la caba sumbucosa del esófago. Se deben a la saturación de las venas de derivación por hipertensión portal.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Recuerdo anatómico del estómago


Recuerdo fisiológico del estómago

El estómago tiene varias funciones diferentes:

  • Es un almacén temporal del alimento hasta que pueda descender al resto del tubo digestivo.
  • Lleva a cabo una fragmentación mecánica del alimento en pequeñas partículas.
  • Se encarga de la formación del quimo, que es la masa resultante de la mezcla del bolo alimenticio con la secreción gástrica.
  • Hace la digestión química de las proteínas en polipéptidos.
  • Realiza un vaciamiento progresivo del quimo que sea compatible con la digestión y absorción del intestino delgado.
  • También se encarga de secretar el factor intrínseco, el cual es esencial para la absorción de la vitamina B12 en el íleon.


Fuente:
Artículos de Google Académico

Gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que frecuentemente deriva a adenocarcinoma gástrico. Tenemos 2 tipos: aguda y crónica.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Úlcera péptica

Resultado de imagen de ulcera pepticaConsiste en una discontinuidad del revestimiento de la mucosa digestiva afectando principalmente al estómago y al duodeno: úlcera gastroduodenal.

Complicaciones de la úlcera péptica

La complicación más frecuente es la hemorragia. Puede presentarse de dos maneras diferentes:

  • Hematemesis, es decir, vómitos con sangre, que puede estar en forma de posos de café si está digerida o roja si no lo está. La hematemesis nos indica que la lesión se encuentra encima del ángulo de Treitz.
  • Melenas, heces con sangre. Son unas heces de color negro con sangre digerida, que es más frecuente en úlcera duodenal.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago más común es el adenocarcinoma gástrico, localizado en el antro y curvatura menor del estómago. Son factores de riesgo el tener antecedentes familiares, consumir tabaco, haber tenido lesiones previas en la mucosa, infección por Helicobacter Pylori y dieta rica en productos ahumados y proteicos. 

Sínfrome de vaciamiento rápido o "Dumping"

Entre las complicaciones de la cirugía de estómago, nos encontramos con: hemorragia, disfagia y el síndrome de vaciamiento rápido o "Dumping".

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Recuerdo anatómico del intestino

El intestino se compone del intestino delgado y del grueso.
El intestino delgado es un tubo que se extiende desde el estómago hasta el colon, consta de 3 partes: el duodeno, yeyuno e íleon.
A continuación os dejo una serie de vídeos donde se explica detenidamente la anatomía de cada uno de ellos:
ANATOMÍA DEL DUODENO

ANATOMÍA DEL YEYUNO E ÍLEON


Resultado de imagen de anatomia intestino gruesoEl intestino grueso se extiende desde la válvula íleocecal hasta el ano y tiene unos 1,5 m de longitud. Consta de: ciego, apéndice, colon ascendente,transverso,descendente y sigmoide, recto y el conducto anal.


Fuente: Google académico
Fuente de los vídeos: youtube
Fuente de la imagen: Google imágenes






Recuerdo fisiológico del intestino

En el intestino delgado se absorben los restos de la digestión a través de las células epiteliales de la mucosa que llegan a la sangre de la vena porta o linfa.

Además se producen dos tipos de movimientos con el fin de mezclar los alimentos con las secreciones biliar, pancreática e intestinal, poner en contacto el quimo con la pared intestinal para conseguir una buena absorción y propulsar esta mezcla en sentido distal. Estos movimientos son:

  • Contracciones de mezclado concéntricas que se producen cuando una porción es distendida por el quimo, provocando que el quimo se vaya cortando y mezclando con los jugos.
  • Contracciones de propulsión peristálticas que impulsan el quimo a lo largo del intestino. Estas contracciones son más rápidas en la parte proximal y más lentas en la distal. Además, estas ondas se encargan de dispersar el quimo por las paredes del intestino para favorecer su absorción.

El intestino grueso secreta moco para evitar lesiones en la mucosa y protegerla de la actividad bacteriana, y asegurar la cohesión del bolo fecal. Cuando el quimo llega al colon la absorción de nutrientes ya está completa, por lo que en esta fase se absorben agua y electrolitos, menos una cantidad que es excretado con las heces. Esta absorción se lleva a cabo en la mitad proximal, conocido como el colon de absorción. La mitad distal es el colon de almacenamiento, ya que almacena las heces.

En el colon hay una gran cantidad de flora bacteriana que tiene diversas funciones: fermentar los hidratos de carbono y lípidos que son indigeribles y llegan al colon, convertir la bilirrubina en otros pigmentos que le dan el color marrón a las heces y dar lugar a la formación de varias vitaminas.



Fuente:
Varios artículos de Google Académico

Inflamaciones intestinales agudas

Las inflamaciones intestinales pueden darse en el intestino delgado (enteritis), en el intestino grueso (colitis) o en ambos (enterocolitis). Esta inflamación manifestará síntomas variados dependiendo de la causa que la provoque, como diarrea, dolor abdominal, debilidad, náuseas, vómitos, apatía, cefalea, fiebre o escalofríos. 

Megacolon

Es el aumento del tamaño y diámetro del colon con repercusión en la fisiología del paciente. Se considera Megacolon cuando el diámetro del colon en el ciego supera los 12 cm, cuando supera los 10 cm en transverso, 8 en colon descendente y 6,5 en la zona del recto. 

martes, 10 de diciembre de 2019

Síndrome de malabsorción

Es un cuadro intestinal en el que existe un problema de asimilación. absorción y/o digestión de alimentos. 
Su etiología es: problemas de la mucosa intestinal: como la intolerancia a la fructosa o la celiaquía; alteraciones enzimáticas o de órganos digestivos o enfermedades infecciosas entre otras. 

Celiaquía

La celiaquía es un tipo de malabsorción de origen autoinmune. Causa una inflamación crónica del intestino delgado, dañando el revestimiento e impidiendo que pueda absorber correctamente los nutrientes. Las personas que sufren esta enfermedad son intolerantes al gluten, proteína que se encuentra en diversos cereales como trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados. 

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable consiste en un cuadro de dolor abdominal ocasionado por un fallo del control nervioso que provoca una hipersensibilidad y un defecto en los mecanismos de regulación del intestino. Se manifiesta principalmente con dolor abdominal, pesadez y distensión, aunque también pueden aparecer otros síntomas como dispepsia, pirosis, dolor esofágico o alteraciones en la secreción biliar. 

Colitis ulcerosa

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta a colon y recto. Se manifiesta a través de lesiones continuas superficiales en la mucosa de esta anatomía. Se presenta mediante diarrea con pus, moco o heces, y un dolor característico tipo cólico que se alivia al defecar. Puede complicarse y derivar a Megacolon tóxico, o bien a cáncer, y se conoce que el tabaco puede actuar como un posible factor protector. 

lunes, 9 de diciembre de 2019

Enfermedad de Crohn

Consiste en la inflamación intestinal que puede cursar con diarrea y dolor abdominal que no se alivia al defecar. Las personas que las padecen tienen tendencia a comer menos debido a los dolores postpandriales tipo cólico, por lo que suelen perder de peso.

Diferencias entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Hay cinco categorías principales en las que estas enfermedades se diferencian:

Divertículos intestinales

Los divertículos intestinales consisten en pequeñas invaginaciones en la pared intestinal que son verdaderas si engloban todas las capas que forman la pared del intestino y falsas si no incluyen alguna de ellas. Tienden a aparecer en el sigma, generalmente por un aumento de presión y pueden evolucionar y dar lugar a complicaciones. 

Poliposis intestinal

Se produce cuando el tejido intestinal emerge hacia la luz de la cavidad. Se denomina poliposis cuando hay varios pólipos en un mismo segmento. Pueden ser benignos (hiperplásicos), o bien estar malignizados (adenomatosos). Además, los factores de riesgo serían pólipos de más de 1 cm, antecedentes tumorales, o bien una edad avanzada. 

viernes, 6 de diciembre de 2019

Cáncer colorrectal

Se refiere al carcinoma de colon y recto y fue el primer tipo de cáncer en España en 2017.

Hemorroides

Es una inflamación de las venas del conducto anal. Esto se debe a un aumento de presión abdominal por estreñimiento, embarazo o hipertensión arterial.

Fístula anal


La fístula anal consiste en un trayecto alternativo al esfínter anal que comunica el ano con el exterior. Generalmente es precedido de un absceso anal que tiende a drenar al exterior. Hasta un 50% de las personas con un absceso desarrollan una fístula. 

Fisura anal

Agrietamiento de la mucosa anal, generalmente debido al estreñimiento. Se suele producir en niños, aunque también se presenta en adultos.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Prolapso rectal

Se trata de la salida del recto a través del ano, causado por el fallo de los mecanismos de sujeción. Se evidencia por la salida de una masa mucosa rojiza a través del ano, además debe ser reducido pronto para evitar estrangulación. 

Recuerdo anatómico del hígado

El hígado es el órgano de mayor importancia metabólica, así como el más grande. Está situado debajo del diafragma en el hipocondrio derecho, ocupando también una parte del epigastrio y el hipocondrio izquierdo. 

Recuerdo fisiológico del hígado

El hígado lleva a cabo gran variedad de funciones entre las que se encuentra el almacenamiento y depuración de la sangre o la síntesis de proteínas, carbohidratos y lípidos mediante la producción y excreción de bilis a la segunda porción del duodeno mediante la ampolla de váter.

Insuficiencia hepática aguda

La insuficiencia hepática aguda se produce cuando el fallo hepático (ya sea por hepatopatía o bien por obstrucción biliar que afecta a la circulación hepática) dura menos de 2 meses y evoluciona así hacia la curación, o bien hacia la cronificación.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Hipertensión portal y ascitis

La hipertensión portal consiste en un aumento de presión por encima de 10 mmHg debido a la dificultad del paso de la sangre a través del hígado. Como consecuencia, la sangre deriva hacia venas colaterales del territorio esplácnico, especialmente esofágicas, rectales y del bazo, provocando ascitis, varices esofágicas, esplenomegalia y hemorroides.

Insuficiencia hepática crónica

Dura mas de 2 meses y frecuentemente se convierte en un trastorno irreversible y progresivo que cursa con periodos de latencia y otros de desequilibrio.
Tiene manifestaciones neurológicas, debido a la encefalopatía, cardiovasculares, dermatológicas, metabólicas, digestivas y abdominales, con ascitis (debido al aumento de la tensión portal), hepatomegalia y acolia.
Su tratamiento definitivo es un trasplante hepático y sus cuidados ante los síntomas, en el caso del prurito existen resinas que ayudan a disminuir el acumulo de sales biliares en la piel, los antiprurriginosos y mantener la habitación fresca y húmeda.

Ictericia

La ictericia es la manifestación clínica de la hiperbilirrubinemia, es decir, un nivel de bilirrubina en sangre superior a 2mg/200ml (valores normales 0'3-1mg/dl). Es el síntoma más importante y frecuente de los trastornos hepáticos.

Se manifiesta con una coloración amarillenta en la piel que comienza en la conjuntiva palpebral y luego de manera más clara por la esclerótica.

En los adultos no se trata la ictericia, ya que es solo un síntoma de otra patología y no una enfermedad, por lo que el tratamiento se aplica a la enfermedad que la provocara.

En los recién nacidos se recomienda interrumpir la lactancia materna, exponerlo a la luz y en casos más graves un intercambio sanguíneo.


Coloración amarillenta típica de la ictericia. Fuente: esalud




Fuente:
Mayo Clinic y CUN

Encefalopatía Hepática

Es un síndrome neuropsiquiátrico, funcional y reversible que aparece como complicación grave de la insuficiencia hepática.

martes, 3 de diciembre de 2019

Las hepatitis

Las hepatitis son una enfermedad inflamatoria difusa del parénquima hepático. Una hepatitis es aguda cuando se desarrolla rápidamente y se resuelve en un periodo de tiempo breve (semanas) y es crónica cuando se alarga más allá de 6 meses.

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa producida por el VHA (ARN)-picornavirus. Puede transmitirse de manera fecal-oral a través de alimentos o agua contaminada y anal-oral por relaciones sexuales. Tiene una incidencia mayor en áreas con peores condiciones higiénico-sanitarias. Suele ser asintomática.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa producida por el VHB (ADN)- hepadnavirus que se transmite por contacto sexual, exposición percutánea a sangre o fluidos y transmisión perinatal. El 70% de las hepatitis B son asintomáticas, mientras que el 30% presentan síntomas. 

Hepatitis C

Es producida por el virus VHC (flavivirus) tipo ARN. Se transmite a través de la vía parenteral (transfusiones, UDPV), transmisión vertical (madre-hijo), sexual sin protección o bien horizontal (exposición a sangre infectada).

lunes, 2 de diciembre de 2019

Hepatitis D

Esta hepatitis es provocada por el virus VHD, un virus satélite que precisa del VHB para poder infectar. Tiene los mismos mecanismos de transmisión,prevención y de inmunización que tiene la hepatitis B y tiene un periodo de incubación de 2 semanas a 5 meses. 

Hepatitis E

Es una hepatitis provocada por el virus VHE, antes conocido como No A-No B.
Tiene un mecanismo de transmisión fecal-oral y un periodo de incubación de 15-70 días. Tiene una manera de cursar muy parecida a la hepatitis A.

Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado causada por alcohol, fármacos, hepatitis, trastornos biliares o enfermedades sistémicas como la hematocromatosis. La cirrosis manifestará destrucción celular, nódulos de regeneración y fibrosis. 

Tumores hepáticos

Los tumores hepáticos pueden ser benignos o malignos: 

viernes, 29 de noviembre de 2019

Síndrome de Budd-Chiari

Es una enfermedad vascular ocasionada por una trombosis de las venas suprahepáticas y consecuentemente produce una obstrucción parcial o completa del flujo venoso hepático. Además puede cursar de manera fulminante o aparecer paulatinamente.

Enfermedad de Wilson

Es una enfermedad metabólica del cobre, rara congénita y de carácter autosómico recesivo. Disminuye la excreción biliar del cobre, lo que causa que se acumulen grandes cantidades en el organismo. 

Hematocromatosis

La hematocromatosis es una enfermedad autosómica recesiva que se caracteriza por el depósito dehierro en el hígado u otros órganos como corazón y páncreas, lo cual resulta tóxico para el organismo. 

Trasplante hepático

Este tipo de trasplante está indicado sobre todo en hepatopatías en fase terminal con expectativa de vida inferior al 90%, aunque existirían siempre ciertas contraindicaciones como la edad o el estado de salud general.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Recuerdo anatómico de las vías biliares

El sistema biliar es el sistema de canales y conductos que lleva la bilis hasta el intestino delgado. Se diferencian en el dos partes: una que está constituida por los canalículos y conductillos biliares que forman parte de la estructura microscópica del hígado: vía biliar intrahepática y otra que sale por el hilio y conecta con la vesícula biliar y el duodeno: vía biliar extrahepática. 

Recuerdo fisiológico de las vías biliares

Las vías biliares se encargan de transportar la bilis hasta el intestino delgado. 

La bilis es un líquido con una composición parecida a la del plasma. Está formado por sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, fosfolípidos y moco.

Colestasis

La colestasis consiste en un conjunto de manifestaciones que reflejan la detección del flujo biliar en algún punto desde el hígado hasta el duodeno. Las causas pueden ser intrahepáticas (como una hepatitis, enfermedades producidas por alcohol o fármacos, etc.) o extrahepáticas (cálculos biliares, estenosis de los conductos, cáncer, pancreatitis, etc.).

Dispepsia biliar

Es un trastorno biliar que hace referencia a la dificultad para digerir, dando lugar a variedad de manifestaciones, tales como lengua saburral, eructos, mal sabor de boca y halitosis intolerancia a alimentos ricos en grasas, regurgitación y sensación de plenitud y malestar postpandrial (tras las comidas), entre otros.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Colelitiasis

Resultado de imagen de colelitiasisConsiste en la presencia de cálculos en la vesícula biliar, es la patología más frecuente del sistema digestivo y tiene una mortalidad y un riesgo de complicación muy bajo. Sus factores de riesgo son, ser mujer, mayor de 40 años, embarazadas y obesidad entre otros.

Colecistitis

La colecistitis es la inflamación de la pared vesicular. La mayor parte de los casos es una complicación derivada de una colelitiasis, y el resto proviene de un mal vaciamiento de la vesícula.

Coledocolitiasis

La coledocolitiasis es una patología que consiste en la presencia de cálculos en el conducto colédoco, que provienen de la vesícula biliar (colelitiasis) o del propio conducto. Esta patología puede ser asintomática cuando los cálculos se desplazan al duodeno sin generar síntomas. Sin embargo, también puede aparecer un cuadro de colangitis (si hay obstrucción y colonización por gérmenes), colestasis o pancreatitis (cuando se obstruye la ampolla de váter). 

Colangitis aguda

Hace referencia a la inflamación de la vía biliar secundaria a infección bacteriana, la cual podría derivar en un trastorno grave provocando septicemia, shock séptico y, finalmente, muerte. El 50 % de los casos derivarán de la coledocolitiasis y, entre otros factores etiológicos nos encontramos con tumores benignos, neoplasias, procesos inflamatorios, intervenciones de CPRE  e incluso podrían ser secundarias a cirugía de vía biliar.

martes, 26 de noviembre de 2019

Cáncer biliar

Este tipo de cáncer es muy poco frecuente y normalmente lo sufren personas ancianas, en su mayoría mujeres. Es una patología que suele desarrollarse sin manifestaciones clínicas y suele diagnosticarse en estadios ya avanzados cuando ya tiene un mal pronóstico. 

Recuerdo anatómico del páncreas

El páncreas es una glándula accesoria del tubo digestivo conectado con el duodeno por dos conductos. Se encuentra en sentido casi transversal por la pared abdominal posterior, desde el duodeno hasta el bazo, por detrás del estómago.
Es una glándula mixta, es decir, tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas.

Recuerdo fisiológico del páncreas

El páncreas tiene una función endocrina y una función exocrina. Su función exocrina tiene especial relevancia en el aparato digestivo debido a la secreción de jugo pancreático en la segunda porción del duodeno. 

Pancreatitis aguda

Hablamos de pancreatitis aguda, cuando dicho órgano sufre un período de inflamación, seguido de su recuperación anatómico-funcional.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica, como su propio nombre indica, es la inflamación crónica del páncreas, que con el tiempo conlleva a un deterioro irreversible de la fisiología del mismo.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es la existencia de un tumor maligno en el páncreas.

El trasplante de páncreas

El trasplante de páncreas es una cirugía que consiste en implantar el páncreas (y habitualmente también el duodeno) de una persona sana con muerte cerebral a un receptor compatible con enfermedad diabética tipo I con complicaciones.Para el receptor, esta intervención será la única opción que le permita tener una buena calidad de vida.

Conclusión al blog

A lo largo del blog, hemos sido testigos del gran número de patologías del sistema digestivo que existen, las cuales no cursarían únicamente con síntomas digestivos, sino que debemos tener en cuenta que el componente psicológico se encuentra presente en muchas de ellas, al igual que en el resto de enfermedades que nos podemos encontrar. Un buen diagnóstico, complementado con un adecuado conocimiento de los síntomas de alarma por parte de la población, podrían ayudar a disminuir en gran número el porcentaje de casos de malignificaciones. Y, de esta forma, poder así incrementar el nivel global de salud de la comunidad.














Fuente: imágenes obtenidas de Pexels.